Mirando Pa Cuenca. Así se llama la nueva marca de cervezas diseñada y fabricada en las instalaciones de Cervezas Cuenca, productora entre otras de las Cervezas Dawat. La gama cuenta por el momento con seis variedades diferentes: pale lager, maibock, IPA, Lager con Pedro Ximénez, Imperial Stout y Bourbon Ale. Javier Donate, director gerente de Cervezas Cuenca e impulsor del proyecto, contó en declaraciones al portal factoriadecerveza.com que “la cerveza artesana suele tener aparejado siempre un vínculo cercano, un vínculo local. Esa frase que pone a Cuenca en boca de muchos y que ahora da nombre a nuestras cervezas, tiene un carácter reivindicativo de nuestra ciudad y esperamos que se convierta en un recurso gastronómico y turístico más de Cuenca”.
Cada una de las variedades de Mirando pa Cuenca está asociada a un personaje. Desde Felipe el Hermoso hasta Juana La Loca o Alfonso VIII el Noble. Ahora la intención de los responsables de la cervecera es que todas las variedades estén disponibles en los establecimientos hosteleros de Cuenca y que, además de disfrutarlas, sirvan como recuerdo o regalo para los visitantes. “La idea es divulgar el nombre de Cuenca y sus encantos mientras, además, se disfruta de un producto artesano y de calidad”, subraya Javier Donate.
El origen de la frase Mirando pa Cuenca
Existen diferentes teorías o leyendas sobre el origen de esta frase. La más aceptada es la que la relacionan con el rey Felipe El Hermoso. Diversas fuentes históricas señalan la reputación de mujeriego del monarca que acabaron por desquiciar a su esposa, Juana la Loca. Durante el reinado de Felipe El Hermoso la Corte de Castilla estaba en Toledo y el rey ordenó construir una torre de observación. Una de las versiones sobre el origen de la frase es que aquello era una excusa que empleaba con sus amantes a las que invitaba a subir literalmente a mirar pa Cuenca. Otra de las teorías tiene que ver con el rezo de los musulmanes. Situándonos desde la capital de España, si se traza una línea recta imaginaria en dirección a La Meca, la primera ciudad-provincia por la que cruzaría sería Cuenca.
"Si quieres avanzar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos vete acompañado"
Todos los días de la semana hasta las 12:00 horas en todos nuestros locales, oferta especial desayuno: café, acompañado de un zumo de naranja natural, una pieza de bollería francesa, una tostada de pan con aceite y tomate o un pincho, por 4,50€