Dos ingenieros de sonido del Piamonte, en el noroeste de Italia, han convertido en un desafío crear música a partir de vinos. Son Filippo Cosentino y Federico Mollo. El primero ha sido capaz de escuchar sonidos haciendo girar el vino en la copa. “Es una nueva forma de degustar el vino, una experiencia auditiva más que olfativa asociada con el vino”, reconoce en declaraciones a Euronews recogidas por el portal Vinetur. Cosentino es músico, compositor y diseñador de sonido especializado en jazz y músicas del mundo, y uno de los promotores de esta peculiar iniciativa. También escribe bandas sonoras para cine, televisión y radio. Junto a su colega, Federico Mollo, ingeniero de sonido y diseñador, crean sonidos individuales para diferentes vinos.
Los tonos los crean primero en un ordenador. Luego sujetan una varilla de metal en el vino y, dependiendo de cómo se mueva el vino, modulan los sonidos informáticamente. De esta forman se genera “una huella sonora” única del vino.
“La parte física de la degustación se trata del flujo de corriente eléctrica. Con un dedo, sumergido en el vino sin tocar el borde, podemos cambiar el flujo eléctrico que es lo que modula los sonidos”, explica Mollo. El sonido del vino cambia dependiendo de quién sostenga la copa y cómo se mueva.
Los dos investigadores han creado también un sonido propio para los vinos espumosos, que cambian según el tamaño y la fuerza de las burbujas que contiene. “Interpretamos las burbujas porque siempre te sorprenden cuando salen de la botella y rebotan arriba y abajo en la copa. Así que creamos un sonido que nos permite improvisar”, explica Cosentino.
La idea original de esta herramienta es poder “degustar” los vinos a distancia, disfrutando de los sonidos en una pantalla digital. De momento están desarrollando la técnica pero su objetivo es poder ofrecer la tecnología a productores de vino para que puedan compartir esta forma de cata con otros amantes del vino en un futuro.
No te pierdas el vídeo. ¡Te sorprenderá!
"Si quieres avanzar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos vete acompañado"
Todos los días de la semana hasta las 12:00 horas en todos nuestros locales, oferta especial desayuno: café, acompañado de un zumo de naranja natural, una pieza de bollería francesa, una tostada de pan con aceite y tomate o un pincho, por 4,30€