Un equipo de investigadores acaba de descubrir el vino más antiguo del mundo en una tumba romana de Carmona, en Sevilla. El hallazgo, que data del siglo I d.C., se encontró en una urna funeraria que contenía un líquido blanco que, con el tiempo, ha adquirido un tono rojizo. Tras varios análisis, expertos de la Universidad de Córdoba han confirmado que se trata de un vino blanco romano.
La investigación fue liderada por José Rafael Ruiz Arrebola, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, según relatan en el portal especializado Vinetur.
El factor clave para identificar el líquido como vino fueron los polifenoles, biomarcadores presentes en todos los vinos. Empleando técnicas avanzadas, los investigadores detectaron siete polifenoles específicos que también se encuentran en los vinos actuales de Montilla-Moriles, Jerez y Sanlúcar. La ausencia de ácido siríngico permitió determinar que era vino blanco aunque esta ausencia podría ser el resultado de la degradación por el paso del tiempo.
El arqueólogo municipal, Juan Manuel Román, destacó que las condiciones de conservación de la tumba, que permaneció sellada e intacta, permitieron que el vino mantuviera su estado natural durante 2.000 años.
El hallazgo de vino en la urna que contenía los restos óseos de un hombre no es casualidad. En la antigua Roma las mujeres tenían prohibido consumir vino, una práctica reservada para los hombres.
Este descubrimiento supera en antigüedad a la famosa botella de vino de Speyer, hallada en 1867 y fechada en el siglo IV d.C., que se conserva en el Museo Histórico de Pfalz, en Alemania.
"Si quieres avanzar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos vete acompañado"
Todos los días de la semana hasta las 12:00 horas en todos nuestros locales, oferta especial desayuno: café, acompañado de un zumo de naranja natural, una pieza de bollería francesa, una tostada de pan con aceite y tomate o un pincho, por 4,70€