Atención al Cliente
Teléfono: +34 985 725 088
Secciones
Dónde estamos
Noticias
La irrupción de las nuevas tecnologías y el llamado big data han convertido nuestros datos persona...
El vuelo de BrewDog Airlines partirá de Londres con destino a Colombus, sede de The DogHouse, el ...
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y Marca País Honduras lograron el pasado 1 de diciembre...

¿Cederías tus datos personales por un café gratis? Una cadena de cafeterías de Japón ya lo ofrece

Fecha: 27-11-2018

La irrupción de las nuevas tecnologías y el llamado big data han convertido nuestros datos personales en objeto de deseo para las grandes empresas. En este contexto no es de extrañar que determinadas compañías hagan lo que sea con tal de conseguir información sobre sus potenciales clientes. La cadena de cafeterías japonesa Shiru Café lleva todo el año ofreciendo café gratis a los estudiantes que acuden a sus establecimientos a cambio de que cedan determinada información. Pero, ¿qué hacen luego con ella?

¿Cederías tu nombre, universidad, año de graduación, experiencia laboral y competencias informáticas a cambio de un café gratis? La cadena de cafeterías japonesa llamada Shiru Café les propone a sus clientes justo eso. Desde principios de año Shiru Café comparte los datos que recibe con empresas que están interesadas en contratar a esos estudiantes. Además, en todas las cafeterías ofertan wifi gratis eso sí, previo registro y con publicidad de diferentes compañías a las que llaman “empresas patrocinadoras”.

Al parecer el negocio pasa por la obtención de beneficios mediante la venta de esa publicidad, una plataforma a la que han recurrido multinacionales como Nissan, Microsoft o JP Morgan, y el acceso a los datos de los clientes de Shiru Café que tiene más de una veintena de establecimientos (la mayoría ubicados en universidades de Japón) y presencia en India y Estados Unidos, donde se asentó este año en el campus de la Brown University en Providence, Rhode Island. “Nuestra meta es ayudar a los estudiantes a hacer la transición de la vida académica a la vida laboral de la manera más fácil”, justifica Keith Maher, gerente de Shiru Café en Estados Unidos, en unas declaraciones recogidas por el diario New York Mag.

El concepto de pagar con datos no es nuevo en España aunque sí mucho más sutil que el modelo de Shiru Café. Las tarjetas de fidelidad de supermercados o cadenas de ropa son un ejemplo. Con ellas, los clientes están permitiendo que las empresas analicen y hagan un seguimiento de nuestras compras a cambio de descuentos.

Consultados diferentes abogados en nuestro país aseguran que la iniciativa de Shiru Café no se podría llevar a cabo en España tras la aprobación de la Regulación General de Protección de Datos.

Volver
Trabaja con nosotros

"Si quieres avanzar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos vete acompañado"

Organiza tu fiesta en La Botica Indiana

Organiza tu fiesta, una charla o reunión informal en una zona privada de La Botica Indiana de la calle Jovellanos de Oviedo. Pídenos información llamando a nuestras oficinas o escríbenos un correo electrónico a comunicacion@laboticaindiana.es 

Sitios de Internet que nos gustan
Teléfono: +34 985 725 088

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies.